domingo, 9 de octubre de 2011

CINCO SOLOS DE LA REFORMA

“Sola Gratia, Sola Fide, Sola, Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria“

· LOS 5 SOLOS DE LA REFORMA: “SOLO LA GRACIA, SOLO LA FE, SOLO LAPALABRA, SOLO CRISTO, SOLO A D LA GLORIA”

Dr. Iván Montes

(Romanos 1: 16- 17) –RV1995-

· “No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de D para salvación de todo aquel que cree, del judío primeramente y también del griego. (17) pues en el Evangelio, la justicia de D se revela por la fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”

· TEMA: “Destacar los 5 Pilares que sostuvieron a los reformadores durante la hora crítica del movimiento reformado en Europa”.

INTRODUCCIÓN.

Este día 31 de octubre ADNS 2010, se cumplen 493 años de un acontecimiento memorable, donde los poderes del hombre y del mundo son desafiados por un monje Agustino, el Dr. Martín Lutero a través de unas declaraciones hechas públicas contra el pecado, la jerarquía de la Iglesia Católica Romana. Es 1517, el año memorable cuando el Padre Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania con el objeto de ser discutidas y para ser probadas en base a las Sagradas Escrituras. No tardaron en reaccionar los poderes de las tinieblas y de inmediato reaccionaron con ataques fieros ante el desafío resuelto del Dr. Lutero; este es un nuevo punto de inicio para el cristianismo, ya que la conciencia del cristiano es desafiada a un retorno de sus orígenes, de sus raíces: A LA GRACIA, A LA FE, A LA PALABRA, A JESUCRISTO, A DIOS.

I. LA REFORMA INCONTENIBLE, LAS CONDICIONES.

1. LA REFORMA: significa “DAR NUEVA FORMA”. Es un intento por volver al origen de la fe, a su vivencia, a la Palabra de D; un intento de enderezar la senda desviada de la Iglesia de ese momento hacia la verdad, hacia la luz de Jesucristo, en concreto un despertar hacia la Palabra bendita de D.

2. LA CONDICION DE LA IGLESIA:

a) Desviada de la verdad

b) Su autoridad: el Papa, las tradiciones, la Iglesia

c) Su triste condición moral y espiritual: pecado, violencia, el poder, el desastre espiritual había minado y entregada al yugo de Satanás.

3. SITUACION ESPIRITUAL DE LA IGLESIA.

a) VENTA Y VENERACION DE LAS RELIQUIAS: p.ej. se exhibía en Roma un cráneo que se decía ser el de Juan el Bautista; los “huesos de los apóstoles”; en Alemania había en exhibición 19 mil huecesillos que decían pertenecer a Cristo; en España había 18 tumbas que decían ser la de los 12 apóstoles; trozos de madera que decían pertenecer a la cruz de Cristo; fragmentos de espinas de la corona de Jesús. La gente pagaba por verlos y venerarlos, con ello hacía méritos para su salvación personal.

b) LOS TEMBLORES DEL PURGATORIO: en Roma había 30 monedas de plata que aseguraban eran las que Judas recibió por traicionar a Cristo; si el feligrés lograba besar y pagaba por su Indulgencia, esto reducía 50 años de penitencia en el Purgatorio, este dogma era usado como instrumento de terror.

c) LOS PAPAS: eran verdugos de pueblos; ordenaban matanzas, asesinatos, arrasaban pueblos enteros, sometían reinos bajo su dominio, entregados al placer y lujuria.

(1) ALEJANDRO VI: sus amantes en el Vaticano eran retratadas por famosos pintores para luego ser veneradas como imágenes de la Virgen

María; se ha escrito que tuvo como amante a su propia hija, Lucrecia Borgia.

(2) JULIO II: Quiso ser conocido como el Papa Guerrero, con su armadura puesta y librando batallas.

(3) LEON X: se propuso construir la Basílica de San Pedro, con los dineros de los pueblos, de la gente humilde, amenazó con el infierno sino ayudaban a esta causa.

(4) El Padre TZEL, llegó a la Alemania de Lutero, y decía que aún no terminaba de caer la moneda en el fondo del cofre cuando el alma salía de las penas que purgaba; vendió Indulgencias donde absolvía de pecados aún no consumados.

II. ANHELOS DE CAMBIO, DEL PECADO A UNA VIDA

DEVOTA A D-

1. LA REFORMA NO ES EL DR. MARTIN LUTERO: En el Reformador se refleja un anhelo del verdadero creyente en Jesucristo, Hijo de D por el que aspira a vivir e iluminarse con su Palabra de Verdad.

2. PREAMBULO DE LA REFORMA

a) Año 1000 dC. Los valdenses, guiados por Pedro Valdo, un cristiano ferviente y obediente a las Escrituras pastorea un segmento y se radican al Norte de Italia.

b) BERENGARIA: valdenses, predicó el Evangelio con denuedo, se separan de la Iglesia Romana. Se publica un libro intitulado ANTICRISTO, por Bruis; a los valdenses se les persiguió, torturó, sufrieron atrocidades, se les asesinó.

c) JUAN HUSS: nace en 1380, predicó la verdad de las Escrituras, se aferró a ellas con resolución, condenó la corrupción, los excesos morales de la iglesia y la falta de espiritualidad; el Dr. Huss fue traicionado por las promesas de la iglesia y los príncipes, se le quemó vivo, murió cantando “Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi”

d) GEERT GROTÉ: Nace en Oct. 1340, en Holanda, promovió la vida sencilla, la pobreza, predicó el arrepentimiento, la oración, el ayuno, la vida sincera y de integridad; no abandonó la iglesia, falleció en 1384; al final hubo una sociedad de religiosos y creyentes que se integraron comunitariamente para seguir su ejemplo.

3. EL DESPLIEGUE DE LA REFORMA:

REFORMADOR LUGAR IGLESIA

DR. MARTIN LUTERO Alemania Iglesia Luterana

DR. JUAN CALVINO Suiza, Francia Iglesias Reformadas

P. ULRICO ZWINGLIO Suiza Iglesias Reformadas

P- MENNO SIMONS Holanda Iglesia Menonita

P. JUAN KNOX Escocia, Inglaterra Iglesias Presbiterianas

III. “LOS 5 SOLOS”: CONVERGEN LOS REFORMADORES

Los líderes de la Reforma trabajaron separados de la Iglesia Romana, rehusaron la autoridad humana del Papa aferrándose al santo Evangelio. Se propusieron obedecer a D antes que a los hombres. Al no poder corregir la a iglesia de sus errores, la opción fue el retiro. Muy a pesar de las distancias entre ellos, no fueron 100% afines; pero les unió en la fe para enfrentar lo difícil de ese momento en la historia, ellos concuerdan en los “5- Solos”.

1. SOLO LA PALABRA (SOLA SCRIPTURA)

a) Los Reformadores afirmaban que todo lo que se cree y practica debe tener como fundamento la SOLA PALABRA DE D; el Papa, la Iglesia, la Tradición, los Concilios NO pueden estar por sobre la autoridad de la Palabra. Los Reformadores creyeron un peligro de muerte no tener una regla autorizada, la cual solo fue hallada en la sola Escritura.

b) (II Tm. 3:16) “Toda Escritura es inspirada por D y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. INSPIRAR: significa que “tiene el soplo de D”; (Gn. 2:7) D dio vida a Adán con su soplo; (Jn. 6:63) su Palabra es Vida para el hombre.

c) LA PALABRA ES VIDA, VIGENTE Y VIVIFICANTE: (Hb.4: 12) “La Palabra de D es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y espíritu, las coyunturas, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. LA PALABRA DE D ES LO UNICO QUE PUEDE REGIR

LA CONCIENCIA DEL HOMBRE.

d) (Jn. 5:39) “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mi”.

e) EL PODER DE LA PALABRA:

(1) La Palabra viva: (I Pd. 1:23/ Hch. 7:38)

(2) Completa, total, formativa (II Tm. 3:16)

(3) Cumple su objetivo (Is. 55:11)

(4) Cruje el corazón de piedra y lo pulveriza (Jer. 23:29)

(5) Opera efectivamente en la gente: (I Ts. 2:13)

(6) Representa el poder violento del Espíritu (dunamis) (Ef. 6:17/ Rm. 1:16)

f) LA PALABRA:

(1) es la regla inerrante, la infalible Palabra de D (no debe cambiarse por un

“hombre infalible” se debe confiar en la revelación de D)

(2) Atentos a no permitir fuentes de autoridad extraña y peligrosas (liderazgos, falsos profetas y apóstoles, el razonamiento, etc.)

(3) No cambiar la Palabra: por técnicas terapéuticas, la psicología, estrategias de mercadeo, entretenimiento barato, medios de comunicación, etc.

(4) La Biblia correctamente interpretada debe ser expuesta y predicada, enseñada en la Iglesia de Cristo.

2. SOLO LA GRACIA (SOLA GRATIA)

a) LA GRACIA DE D: “La Gracia es un favor de parte de D que no merecemos, es otorgada al hombre sólo por D y por su sola misericordia e impartida a quien Él desea darla”.

b) LA SALVACION EN MANO DE LOS HOMBRES: El tema de la salvación era algo que solo puede estar en control y administración de D y no de la Iglesia, la

Iglesia Católica enseña que el hombre debe ganarse el favor de D, luego añadir algo de obras para la consumación de su salvación; este debía cumplir con:

(1) Los Sacramentos

(2) Las Penitencias

(3) Participar en rituales vanos, etc.

Con esto, se llegaba a ser salvo. Se llega al punto de ofrecer la remisión de los pecados por dinero.

c) POSICION DE LOS REFORMADORES: Los Reformadores concluyeron que el pecado del hombre es tan grande que nada puede pagar por ello; por tal causa,

D es el único administrador de la Salvación del hombre; no es necesaria la mediación de la iglesia, de los hombres, de las instituciones, ya que LA SOLA

GRACIA es suficiente.

d) LOS REFORMADORES APELAN A LA AUTORIDAD DE LA PALABRA:

(1) (Is. 48:11) “Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea profanado mi nombre, y mi honra no la daré a otro”

(2) (Ef. 2: 1) “El os dio vida, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” (vr.8) “Por gracia sois salvos por medio de la fe, esto no de vosotros, pues es don de D”

(3) (Ef. 2:9) “No es por obras para que nadie se gloríe”.

(4) (Rm. 8:29-30) “A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su hijo… y a los que predestinó, a estos también llamó y a los que llamó, a estos también justificó, y a los que justificó, a estos también glorificó”

3. SOLO LA FE (SOLA FIDE)

a) Los Reformadores predicaron que la parte del hombre es responder a la misericordia de D (su Gracia), esta respuesta es traducida por SU SOLA FE, y para efectos de la salvación no debía estar adornada con obras que le condujeran a ser salvo; la fe es el paso responsorial del hombre a su Creador.

LAS PRUEBAS BIBLICAS:

(1) (Hch. 16:30- 31) “…Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo? Cree en el

Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”.

(2) (Rm. 5:1-2) Justificados pues por la fe, tenemos paz para con D por medio de nuestro Señor Jesucristo”

b) EN ESTA EPOCA, LA IGLESIA ERA LA DISPENSADORA DE LA SALVACION.

(1) La persona debía creer y obedecer lo que la Iglesia ordenaba

(2) Era necesario “mantener la salvación” a través de los Sacramentos, los ritos penitenciales y las obras.

c) POSICION DE LOS REFORMADORES

(1) Los Reformadores rehusaron creer que una Iglesia se atribuyera y repartiera la salvación a su conveniencia, de nuevo ACUDEN A LA

PALABRA DE D. (Jn. 6:40) “Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él (LA FE) tenga vida eterna y yo le resucitaré en el día final”.

(2) LA PARTE DEL HOMBRE, SU FE. (Rm. 1:17) “Porque en el Evangelio la justicia de D se revela por la fe y para fe, como está escrito: El justo por la fe vivirá”.

(3) LAS OBRAS, PRODUCTO DE SU FE. (Stg. 2:18-19) “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en si misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por las obras”.

4. SOLO CRISTO (SOLUS CHRISTUS)

a. JESUCRISTO, es la figura central del Evangelio, La Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es D mismo; Él y sólo Él es la única puerta de acceso a D; su mediación es exclusiva, única, sin intermediaciones. (Jn. 14:6) “Jesús les contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre” (BDHH)

b. LA BIBLIA REITERA LA CENTRALIDAD DE CRISTO EN LA SALVACION. (I Tm. 2:5) “Porque hay un solo D, y un solo mediador entre D y los hombres,

Jesucristo hombre”.

c. MARIA (LA VIRGEN) ADMITE ESTE PAPEL DE CRISTO. (Jn. 2: 5) “Ella dijo a los que estaban sirviendo: Hagan todo lo que Él les diga” (BDHH). La misma posición de la Iglesia es refutada inequívocamente por la Madre de Jesús.

d. ADEMAS CRISTO, Y SOLO CRISTO ES POSICIONADO POR LA PALABRA DE D COMO EL UNICO MEDIADOR DE ESTA SALVACION ETERNA.

(1) “Es el autor y consumador de nuestra fe”

(2) “Yo soy la puerta, el que por mí entrare será salvo” (Jn. 10:9)

(3) “Yo soy la Luz”

(4) LA CONFESION DE WESTMINSTER REAFIRMA LA POSICION DE LA

PALABRA: “Cristo: Sacerdote para siempre, rey, cabeza de la Iglesia, el

Salvador del Mundo, Heredero de todas las cosas, Juez de todo el mundo, verdadero D”.

e. LA PREVENSION DE LA CONFESION DE CAMBRIDGE. (Suscrita el 20 de abril de 1996). NOS ADVIERTE HOY DIA:

(1) Nada puede usurpar el lugar de Cristo.

(2) Ante las amenazas de este siglo, no hay que poner la confianza en si mismo como un mecanismo de sustitución de Cristo, en un mal llamado “Evangelio de auto-estima” o “Evangelio de auto-suficiencia”, de salud y de prosperidad, todo ello es contrario a la pureza del Evangelio de Jesucristo.

(3) No sustituir a Cristo por la mercancía o producto de consumo “Fe empaquetada”.

(4) Que Cristo prevalezca ante la angustia actual por los resultados, por proyectos y las estadísticas… ¡ES REQUERIDO CON URGENCIA VOLVER A

CRISTO A SU LUGAR Y REMOVER AL HOMBRE!

5. SOLO A D LA GLORIA (SOLI DEO GLORIA)

a) Reafirmamos que la salvación procede sólo de D, para su gloria, y que la finalidad es que el hombre le sirva y le honre.

b) Negamos que a D se le puede glorificar si confundimos adoración con entretenimiento- es peligroso hacer de la vida cristiana y la iglesia un escenario para venerar al hombre, para hacer demostraciones mediáticas de poder, para exaltar hombres y desplazar a D por lo que esta corriente del mundo demanda.

c) LA CONFESION DE WESTMINSTER reafirma esta posición: “D, único, viviente, verdadero, perfecto, Espíritu purísimo, invisible, inmutable, inmenso, Eterno, todopoderoso, sabio, santo, libre, absoluto, amoroso, benigno, misericordioso, paciente, verdadero, perdonador, glorioso, bondadoso…”

d) A la Iglesia, es preciso retornar al centro de todo, a D. (I Tm. 1:17) “Por tanto, al

Rey de los siglos, Inmortal, Invisible, al único y sabio D, sea honor y gloria por todos los siglos de los siglos. Amén”.

CONCLUSIONES:

1. Reconocer los valores espirituales, bíblicos e históricos de la fe Cristiana resumidos en la Reforma del Siglo XVI

2. Confiar esta salvación que D nos ofrece hoy, en la manera cono siempre se ha mostrado a la humanidad, por la Palabra y su historia.

3. Destacar como un patrimonio de nuestra fe cristiana “los 5 solos” SOLO LA GRACIA, SOLO LA FE, SOLO LA PALABRA, SOLO CRISTO, SOLO A D SEA LA GLORIA.